Caldos base de langostinos, pescado o mejillones.


Langostinos o gambas:
Este caldo lo hago cuando compro langostinos o gambas crudos para cocer. El caldo luego lo utilizo para sopa, arroz, o como base para algún plato de pescado.
Se cuecen los langostinos o las gambas en agua con sal. Pasados dos o tres minutos los crustáceos estarán cocido. Se sacan y se dejan enfriar un poco, reservando el agua. Una vez templados, se pelan y las cabezas y peladuras se van echando en el agua de cocer y se sigue cociendo  hasta que consideremos que ya se ha extraido todo el sabor. 


Si no hay exceso de agua, se cocerá a fuego lento y tapado, si hay exceso de agua, se dejará destapado para que evapore (conviene sacar unos 300 cc de agua por medio kilo de langostinos).
Cuando consideremos que está, se pasa el líquido con todos los restos por la batidora (si es de vaso, mejor) y se tritura bien. Se cuela en un chino apretando bien los restos para que queden lo más secos posible y ya se puede usar o congelar el caldo.
Pescado:
Cuando compro pescado y pido que me lo hagan lomos o filetes (merluza, bacalao freso, etc.), siempre me llevo la cabeza y la espina. Luego en casa las pongo a cocer con un poco de laurel, cebolla, zanahoria y apio (o las verduras que tenga).



Lo tengo cociendo entre tres cuartos de hora y una hora hasta que el pescado se deshace y el agua está en unos 300, 400 cc. Lo cuelo apretando bien el pescado como en los casos de los langostinos (en este caso no lo paso por la batidora.
Mejillones (o almejas):
En casa nos gustan mucho los mejillones al vapor. Una vez limpios, los pongo en una cazuela y no añado nada de agua. 



Los llevo a fuego medio y en unos minutos se abren. Cuando veo que ya están abiertos, los saco con la espumadera y el agua de la cazuela será la que han soltado ellos. Se cuela y ya está lista. Esta agua habrá que mezclarla con otras o con agua del grifo porque si no, resultará muy salada.
Yo suelo tener en el congelador este tipo de caldos y los saco y mezclo para distintos platos.

*Fotos de Google

Comentarios

  1. ¡Tomo nota!, con lo del colesterol tengo que llevar cuidado con los caldos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al maravilloso mundo del colesterol. Yo también lo tengo por eso no utilizo (casi nunca) nata, mantequilla y demás grasas nocivas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios se agradecen, sobre todo si contribuyen a mejorar esta receta.